4.2 Cultura del Centro educativo en la informática Educativa como medio de enseñanza.
La cultura del centro
educativo juega un papel crucial en la integración de la informática educativa
como medio de enseñanza. Según Cervantes Montero y
Milán Palmer (2011), la informatización de la educación no solo depende
de la disponibilidad de recursos tecnológicos, sino también de la disposición y
preparación del personal docente para utilizar estas herramientas de manera
efectiva. La cultura institucional debe fomentar un ambiente donde la
tecnología sea vista como una herramienta esencial para el aprendizaje y no
solo como un complemento (Cervantes Montero &
Milán Palmer, 2011).
Además, la implementación de
la informática educativa requiere un enfoque colaborativo dentro del centro
educativo. Medina Domínguez (2023) señala
que la colaboración entre docentes, directivos y estudiantes es fundamental
para crear un entorno de aprendizaje dinámico y participativo. Esta
colaboración permite compartir buenas prácticas, resolver problemas técnicos y
pedagógicos, y desarrollar estrategias conjuntas para integrar las TIC en el
currículo de manera efectiva (Medina Domínguez,
2023).
Finalmente, la cultura del
centro educativo debe estar orientada hacia la innovación y la mejora continua.
Educrea (2012) destaca que la formación
continua del profesorado en el uso de las TIC es esencial para mantener la
relevancia y efectividad de la informática educativa. Los centros educativos
deben promover una cultura de aprendizaje permanente, donde los docentes se
sientan apoyados y motivados para actualizar sus conocimientos y habilidades
tecnológicas, asegurando así una enseñanza de calidad que responda a las
demandas del siglo XXI (Educrea, 2012).
Referencias:
Cervantes Montero, G., & Milán Palmer, M. (2011). La
informática educativa como medio de enseñanza. Cuadernos de Educación y
Desarrollo, 3(28). Recuperado de
[https://www.eumed.net/rev/ced/28/cmmp.htm](https://www.eumed.net/rev/ced/28/cmmp.htm)
Medina Domínguez, A. Y. (2023). La informática educativa como
medio de enseñanza. Sutori. Recuperado de [https://www.sutori.com/en/story/la-informatica-educativa-como-medio-de-ensenanza--2s1gwRL2Y27mLWEpNTDYQNiv](https://www.sutori.com/en/story/la-informatica-educativa-como-medio-de-ensenanza--2s1gwRL2Y27mLWEpNTDYQNiv)
Educrea. (2012). La formación docente para el uso de las tecnologías
de la información y de la comunicación. Recuperado de
[https://educrea.cl/la-formacion-docente-para-el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/](https://educrea.cl/la-formacion-docente-para-el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/)
Comentarios
Publicar un comentario