4.2 Cultura del Centro educativo en la informática Educativa como medio de enseñanza.

 4.2 Cultura del Centro educativo en la informática Educativa como medio de enseñanza.





La cultura del centro educativo juega un papel crucial en la integración de la informática educativa como medio de enseñanza. Según Cervantes Montero y Milán Palmer (2011), la informatización de la educación no solo depende de la disponibilidad de recursos tecnológicos, sino también de la disposición y preparación del personal docente para utilizar estas herramientas de manera efectiva. La cultura institucional debe fomentar un ambiente donde la tecnología sea vista como una herramienta esencial para el aprendizaje y no solo como un complemento (Cervantes Montero & Milán Palmer, 2011).

 

Además, la implementación de la informática educativa requiere un enfoque colaborativo dentro del centro educativo. Medina Domínguez (2023) señala que la colaboración entre docentes, directivos y estudiantes es fundamental para crear un entorno de aprendizaje dinámico y participativo. Esta colaboración permite compartir buenas prácticas, resolver problemas técnicos y pedagógicos, y desarrollar estrategias conjuntas para integrar las TIC en el currículo de manera efectiva (Medina Domínguez, 2023).

 

Finalmente, la cultura del centro educativo debe estar orientada hacia la innovación y la mejora continua. Educrea (2012) destaca que la formación continua del profesorado en el uso de las TIC es esencial para mantener la relevancia y efectividad de la informática educativa. Los centros educativos deben promover una cultura de aprendizaje permanente, donde los docentes se sientan apoyados y motivados para actualizar sus conocimientos y habilidades tecnológicas, asegurando así una enseñanza de calidad que responda a las demandas del siglo XXI (Educrea, 2012).



Referencias:

Cervantes Montero, G., & Milán Palmer, M. (2011). La informática educativa como medio de enseñanza. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de [https://www.eumed.net/rev/ced/28/cmmp.htm](https://www.eumed.net/rev/ced/28/cmmp.htm)

 

Medina Domínguez, A. Y. (2023). La informática educativa como medio de enseñanza. Sutori. Recuperado de [https://www.sutori.com/en/story/la-informatica-educativa-como-medio-de-ensenanza--2s1gwRL2Y27mLWEpNTDYQNiv](https://www.sutori.com/en/story/la-informatica-educativa-como-medio-de-ensenanza--2s1gwRL2Y27mLWEpNTDYQNiv)

Educrea. (2012). La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Recuperado de [https://educrea.cl/la-formacion-docente-para-el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/](https://educrea.cl/la-formacion-docente-para-el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4.7 Elementos para integrar en la informática educativa.

4.1 Formación del profesorado en la informática educativa como medio de enseñanza.