4.5 Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases.

 4.5 Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases.



Integrar la informática educativa en el salón de clases presenta varios desafíos para los maestros. Uno de los principales retos es la falta de capacitación adecuada. Según El Nuevo Diario (2018), "las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento" (El Nuevo Diario, 2018). Esto implica que los docentes deben estar continuamente actualizándose en el uso de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas.

Otro desafío significativo es la resistencia al cambio. Muchos docentes están acostumbrados a métodos tradicionales de enseñanza y pueden sentirse incómodos o inseguros al incorporar nuevas tecnologías en sus prácticas diarias. Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla enfatiza la necesidad de promover un cambio de visión en los procesos educativos y su aplicación en el aula, lo que generará una transformación en los docentes. Según Marcelo, "la formación tiene una tradición de hacer cosas para los profesores en lugar de con los profesores" (El Nuevo Diario, 2018).

 


Finalmente, la infraestructura y los recursos disponibles en las escuelas pueden ser limitantes. La falta de acceso a equipos tecnológicos adecuados y a una conexión a internet fiable puede dificultar la integración efectiva de la informática educativa. En el congreso Educa 2018 se destacó la importancia del papel del docente como agente de cambio y éxito del proceso educativo, subrayando la necesidad de una reconceptualización de su rol y de la pertinencia de que asuma nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado (El Nuevo Diario, 2018).



Referencias

- El Nuevo Diario. (2018). Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases. Recuperado de [1](https://issuu.com/juanapaulamartinez/docs/revista/s/11680851)







Comentarios

Entradas más populares de este blog

4.2 Cultura del Centro educativo en la informática Educativa como medio de enseñanza.

4.7 Elementos para integrar en la informática educativa.

4.1 Formación del profesorado en la informática educativa como medio de enseñanza.