4.5 Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases.
4.5 Reto del maestro al integrar la informática educativa en el salón de clases.
Integrar la informática educativa en el salón de clases presenta varios desafíos para los maestros. Uno de los principales retos es la falta de capacitación adecuada. Según El Nuevo Diario (2018), "las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento" (El Nuevo Diario, 2018). Esto implica que los docentes deben estar continuamente actualizándose en el uso de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas.
Otro desafío significativo es
la resistencia al cambio. Muchos docentes están acostumbrados a métodos
tradicionales de enseñanza y pueden sentirse incómodos o inseguros al
incorporar nuevas tecnologías en sus prácticas diarias. Carlos Marcelo de la
Universidad de Sevilla enfatiza la necesidad de promover un cambio de visión en
los procesos educativos y su aplicación en el aula, lo que generará una
transformación en los docentes. Según Marcelo, "la formación tiene una
tradición de hacer cosas para los profesores en lugar de con los
profesores" (El Nuevo Diario, 2018).
Finalmente, la infraestructura
y los recursos disponibles en las escuelas pueden ser limitantes. La falta de
acceso a equipos tecnológicos adecuados y a una conexión a internet fiable
puede dificultar la integración efectiva de la informática educativa. En el
congreso Educa 2018 se destacó la importancia del papel del docente como agente
de cambio y éxito del proceso educativo, subrayando la necesidad de una
reconceptualización de su rol y de la pertinencia de que asuma nuevas
competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico,
científico y cultural revisado (El Nuevo Diario,
2018).
Referencias
- El Nuevo
Diario. (2018). Reto del maestro al integrar la informática educativa en el
salón de clases. Recuperado de
[1](https://issuu.com/juanapaulamartinez/docs/revista/s/11680851)
Comentarios
Publicar un comentario