4.7 Elementos para integrar en la informática educativa.

 4.7 Elementos a tomar en cuenta para integrar la informática educativa a   la enseñanza en el aula.



Integrar la informática educativa en la enseñanza en el aula requiere considerar varios elementos clave para asegurar su efectividad. Primero, es fundamental tener una *visión clara* de los objetivos educativos que se desean alcanzar con la incorporación de la tecnología. Según Mehlinger (1997), "la transformación de la enseñanza por parte de la tecnología debe apoyarse en una visión de lo que un colegio podría hacer si aprovechara al máximo todas las ventajas que le brinda la tecnología" (Mehlinger, 1997, citado en Wilson, 2024).

 

Otro elemento crucial es la *planificación*. La tecnología no debe ser vista como un componente aislado, sino que debe integrarse de manera coherente con el currículo, la selección de textos y la contratación de docentes. Rogers (1999) sugiere que "los planes de tecnología deben estar enlazados a elementos como el currículum y la selección de textos de estudio" (Rogers, 1999, citado en Wilson, 2024). Esto asegura que la tecnología se utilice de manera efectiva y relevante en el proceso educativo.

 


Finalmente, el *desarrollo profesional* de los docentes es esencial para el éxito de la informática educativa. Los maestros deben recibir capacitación continua para mejorar sus competencias tecnológicas y pedagógicas. Según Cañal (2002), "el nivel de perfeccionamiento en informática educativa es crítico para un adecuado uso pedagógico" (Cañal, 2002). Además, es importante contar con un equipo de soporte técnico que pueda asistir a los docentes en caso de problemas tecnológicos (Wilson, 2024).


Referencias


- Cañal, P. (2002). Innovación educativa y nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Síntesis.

- Mehlinger, H. D. (1997). Tecnología y transformación de la educación. En Wilson, M. S. (2024). Enseñar y aprender con informática. Recuperado de [2](https://issuu.com/wmaris06/docs/la_inform_tica_educativa_como_medio_de_ense_anza__/s/11702459)

- Rogers, E. M. (1999). Diffusion of Innovations. En Wilson, M. S. (2024). Enseñar y aprender con informática. Recuperado de [2](https://issuu.com/wmaris06/docs/la_inform_tica_educativa_como_medio_de_ense_anza__/s/11702459




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