4.3 Enseñar y aprender con el uso de la Informática Educativa.
4.3 Enseñar y aprender con el uso de la Informática Educativa.
El uso de la informática
educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha transformado
significativamente la dinámica en las aulas. Según
Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), la
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
educación permite a los docentes desarrollar estrategias didácticas
constructivistas que facilitan la comprensión de los contenidos curriculares.
Estas tecnologías no solo enriquecen el proceso de enseñanza, sino que también
fomentan un aprendizaje más interactivo y personalizado (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo, & Fernández Sánchez, 2010).
Además, la informática
educativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades
digitales esenciales para el siglo XXI. La personalización del aprendizaje es
uno de los beneficios más destacados, ya que permite adaptar el ritmo y el
contenido de la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante (Ciberlinea, 2024). Esta adaptabilidad no solo
mejora el rendimiento académico, sino que también promueve la autonomía y la
motivación de los estudiantes al permitirles aprender a su propio ritmo y según
sus intereses (Ciberlinea, 2024).
Finalmente, la implementación
de la informática educativa en las aulas requiere un compromiso continuo por
parte de los docentes y las instituciones educativas. Vargas-Murillo
(2020) destaca que la formación continua del profesorado en el uso de
tecnologías digitales es crucial para garantizar una integración efectiva de
las TIC en el proceso educativo. Esta formación debe enfocarse en desarrollar
competencias técnicas y pedagógicas que permitan a los docentes utilizar las
herramientas tecnológicas de manera efectiva y reflexiva, asegurando así una
enseñanza de calidad (Vargas-Murillo, 2020).
Referencias:
Ciberlinea.
(2024). Informática en la educación: Transformando el aprendizaje. Recuperado
de
[https://emprendimientoelite.com/informatica-en-la-educacion/](https://emprendimientoelite.com/informatica-en-la-educacion/)
Valverde
Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. del C., & Fernández Sánchez, R. (2010).
Enseñar y aprender con tecnologías: Un modelo teórico para las buenas prácticas
con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, 11(1), 203-229. Recuperado de
[https://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897009.pdf](https://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897009.pdf)
Vargas-Murillo,
G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 69-76. Recuperado de
[http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010](http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010)
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